Telemedicina: Solución innovadora para las zonas rurales

La gran deficiencia del sector salud en zonas más alejadas del país ha generado que poco a poco aumente la oferta y demanda de estos servicios.

La accidentada geografía del Perú y el déficit de infraestructura y de personal médico especializado han hecho que la telemedicina cobre poco a poco un rol cada vez más protagónico en lo que respecta al tratamiento de pacientes en el país.

Avances

Melina Salazar, directora de Telemedicina Perú, señaló que este servicio, que conlleva el uso de equipos de telecomunicaciones, busca mejorar la salud de las personas, permitiendo la comunicación interactiva entre el paciente y el médico o profesional a distancia. “La telemedicina es de gran ayuda en las zonas rurales del país, donde las estructuras, equipamientos y personal son escasos. Sin embargo, el avance en nuestro territorio es muy básico”, advierte.

Salazar indica que este retraso se debe a que la telemedicina se apoya de la banda ancha del Internet y si esta no es lo suficientemente buena, no se podrá tener un diagnóstico adecuado. “Aunque el avance es lento, se tienen recursos como Skype, Facebook chat, o WhatsApp que ayudan simplificar el trabajo”, dijo.

Agregó que otro problema en el proceso de instalar un servicio en una zona alejada es que algunos doctores son reacios al tema, porque piensan que se puede involucrar personal no médico en estos servicios.“Esto no es así , la incursión es solo para los profesionales de la salud”, dijo.

Respecto a los beneficios de la telemedicina, Salazar afirma que los servicios brindados favorecen a los pacientes de provincias, porque ya no tendrán que hacer largas colas, madrugar para programar citas, movilizarse en largos trayectos ni esperar por mucho tiempo a que se desocupe el doctor. Y en caso de los especialistas, ellos desde cualquier lugar pueden atender consultas.

En cuanto a los avances de la telemedicina, la especialista comenta que el telemonitoreo es un servicio que permite continuar con el cuidado médico desde la casa de los pacientes.

“Es un servicio de atención de pacientes a distancia, en el que se usa un conjunto de equipos para recopilar información sobre su salud y enviar estos datos automáticamente a un profesional que analiza esta información para monitorear su evolución, acompañando al paciente 24 horas al día, los 7 días a la semana, y así dar respuesta inmediata. De esta manera, se contactan con el paciente y su red de apoyo –enfermera– para prevenir y corregir a distancia la aparición de complicaciones en su estado”, explicó Salazar.

La especialista recomendó un plan estratégico a corto, mediano y largo plazo entre el sector privado y público para que la telemedicina cobre mayor protagonismo y beneficie sobre todo a los peruanos que viven en zonas alejadas de las ciudades. “Es necesaria una legislación que garantice este servicio. Solo falta difusión, porque si vieran lo ventajoso que es, muchos lo harían”, aseguró.

Para Carla Montero, directora de Mujer Salud, la telemedicina tiene mucha proyección, pero el problema es que no se practica masivamente. “Es necesario difundir los beneficios, en especial en el caso de las mujeres que viven en los lugares más apartados del país, ya que pueden tener un diagnóstico de profesionales con experiencia, que en muchos casos les ayudar a prevenir o detectar alguna enfermedad a tiempo”, dijo.

En cuanto a las innovaciones, la especialista comentó que en Yurimaguas (Loreto) muchas mujeres se benefician con un ecógrafo que emite los resultados de la proyección de imagen a un médico que puede estar en cualquier parte del Perú o el extranjero. “El especialista analiza las imágenes, diagnostica e inmediatamente devuelve la respuesta”, explica.

Montero añade que este trabajo también se ha replicado en la sierra, porque es más sencillo transportar una máquina pequeña que otras más especializadas. Además, indicó que estas campañas son gratuitas para que más personas puedan saber de qué trata este tipo de citas.

Con respecto al tema de la confianza entre el paciente y el especialista, Montero afirmó que se empieza con una adecuada comunicación con los pacientes para que entiendan los beneficios que les pueden traer las consultas. “Muchas mujeres dan a luz en sus casas o muy pocas se hacen seguimiento en el embarazo porque no están acostumbradas a hacerse los chequeos. Por ello, es básico trabajar con las personas que están reacias al tema”, manifiesta.

Por otro lado, asegura que se necesita el respaldo empresarial para la descentralización, implementación y capacitación de la telemedicina, ya que no solo sirve para hacer ecografías, sino que también se puede llegar a utilizar en el campo de la nutrición, psicología, obstetricia, entre otros.

Para Benjamín Castañeda, fundador de Medical Innovation & Technology, empresa peruana que desarrolla soluciones de telemedicina, uno de los problemas más grandes que tenemos en el Perú es el acceso a especialistas y la escasez de ellos. “En el país tenemos aproximadamente 400 radiólogos registrados en la Sociedad Peruana de Radiología que atienden a más de 30 millones de personas. Aquí la telemedicina sería una buena forma de arreglar el tema”, aseveró.

Sobre los avances en el rubro, Castañeda comenta que la teleecografía es una tecnología que, a diferencia del servicio actual, permite realizar diagnóstico por imágenes médicas en postas.

“Actualmente ya se hacen ecografías en los sistemas de telemedicina existentes, pero requieren que el médico esté conectado al mismo tiempo que el paciente.

En este caso, la teleecografía busca empoderar al personal del puesto de salud a través de ciertos protocolos. Solo se tiene que presionar un botón para capturar las imágenes. Se guía al usuario, se obtiene la información, se la empaqueta y se envía luego, desde donde haya una conexión de Internet, a un radiólogo en cualquier parte del mundo para que haga el diagnóstico”, detalla Castañeda.

El especialista comentó que la recepción de los pobladores ha sido muy buena porque buscan tener acceso a un diagnóstico cerca de sus hogares. “Este modelo lo hemos implementado en Huancavelica, Loreto, Cusco, San Martín, Ica y Lima y también puede ser usado para despistaje de cáncer de mama y descarte de neumonía”, refirió.

Otro servicio es la telecolposcopia, en el que se usa también tecnología de telemedicina asíncrona, donde gracias a ciertas herramientas se hace un despistaje o descarte de cáncer de cuello uterino. “Al igual que la teleecografía, aquí se tiene una persona capacitada en salud que realiza los procedimientos remotos y gracias a la tecnología lo que hace es comprimir y encriptar la calidad del diagnóstico hacia el especialista”, puntualizó Castañeda.

Por otro lado, indicó que aún con las limitaciones se puede hacer telemedicina en el país, pero para ello es necesario que los prestadores de servicios de salud introduzcan dentro de sus procesos a la telemedicina.

 Beneficios

Omar Neyra, presidente del Gremio de Salud de la CCL, señaló que el Perú tiene un gran desfase tecnológico comparado con algunos países de la región, y que aunque existen iniciativas del Estado y de la empresa privada es aún insuficiente.

Neyra agrega que la telemedicina es de suma ayuda para acercar la tecnología a los pacientes. “Sin embargo, no quiere decir que se debe eliminar el vínculo o relación profesional entre las personas y el especialista, sino que se use como herramienta que ayuda a acercar a los que están más lejos”, indicó.

Sobre la rentabilidad de los servicios, comentó que al tener una brecha tecnológica tan grande en el país, quien invierta en estas tecnologías serán los pioneros. Eso quiere decir que la rentabilidad sería muy buena. “Viéndolo de distintos puntos de vista, es beneficioso para el país y para quien invierta, pero lo principal es que salvar una vida no tiene precio”, puntualiza Neyra.

Además, señala que su gremio cuenta con un grupo de trabajo, Medicina Digital, que involucra a la telemedicina, historias clínicas, digitalización de imágenes de resultados y procesos. “Estamos apostando por estos temas porque es una realidad y es el presente en la ciencia de la salud”, finalizó.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima

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