Enfermedades más comunes en los niños en invierno

Resultado de imagen para ENFERMEDAD EN NIÑOS INVIERNO

Antes de mencionar a las enfermedades propias del invierno en los niños, es interesante saber por qué hay un mayor riesgo de enfermar en esta época del año. El frío se muestra como la principal preocupación en padres de Arequipa.

Los cilios (pequeñas vellosidades) y las mucosas nasales, que son parte del sistema de defensa natural que tenemos en la nariz, pierden movilidad con el frío. Esto impide que controlen el paso de microorganismos que, por tanto, penetran más profundamente en el organismo. Tampoco pueden calentar el aire para que llegue a los pulmones a la temperatura adecuada.

Algunos factores asociados a las enfermedades típicas del invierno son la contaminación domiciliaria, provocada por la falta de ventilación, permanecer en lugares cerrados en contacto con otros niños, lo que facilita el contagio con personas infectadas, y los cambios bruscos de temperatura.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Gripe o influenza. La gripe en los niños es una infección viralprovocada por el virus de la influenza que afecta principalmente a las vías respiratorias y se contagia fácilmente, siendo los niños pequeños principales transmisores del virus.

Faringitis. Es la inflamación de la faringe ocasionada por la infección de un virus o una bacteria. Puede iniciarse después de un proceso infeccioso como la gripe, resfriado o amigdalitis, en cuyo caso recibe el nombre de faringoamigdalitis.

Amigdalitis. Es la inflamación de las amígdalas producida por un virus o una bacteria. La infección también puede estar presente en la garganta y áreas circundantes, causando inflamación de la faringe.

Bronquitis. Es ocasionada por la infección de virus o bacterias que provocan la inflamación aguda de los bronquios, que son los conductos que conectan a la tráquea con los pulmones. Al inflamarse los bronquios, la respiración se dificulta y las membranas que cubren las vías respiratorias producen grandes cantidades de moco espeso que provocan accesos de tos, dolor de pecho y congestionamiento.

Neumonía o pulmonía. Es una enfermedad especialmente peligrosa en los lactantes y se caracteriza por la inflamación de un segmento de los pulmones, generalmente de origen infeccioso. La mayoría de los casos son producidos por la infección de un virus, aunque en niños menores de 6 meses y niños mayores puede ser una bacteria, una de las más frecuentes, el neumococo.

Otitis. Es la inflamación de los oídos y se manifiesta con dolores muy fuertes que pueden ser constantes o intermitentes.

Bronquiolitis. Es la enfermedad estrella del invierno. Es una enfermedad provocada por la infección de los bronquiolos y causada por el virus respiratorio sincitial que afecta a menores de 2 años, en especial a menores de 6 meses.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *