El profundo impacto de los alimentos en tu salud

La mayoría de nosotros sabemos que lo que comemos afecta nuestra salud. Pero los resultados de un nuevo estudio ilustran ese hecho vívidamente: casi la mitad de las muertes en un año causadas por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovascular y diabetes tipo 2 se relacionaron con una dieta deficiente.

Investigadores de la Universidad de Tufts en Boston, la Universidad de Cambridge en Inglaterra y el Centro Médico Montifiore en Nueva York analizaron los datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. Analizaron las muertes de más de 700,000 personas en 2012 por enfermedades del corazón, derrames cerebrales y diabetes tipo 2, y examinaron 10 factores dietéticos en la población, como el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, carnes procesadas y el consumo de sodio.

Su análisis mostró que alrededor del 45 por ciento de las muertes se relacionó con hábitos alimentarios poco saludables que pesan sobre los alimentos y nutrientes que durante mucho tiempo se han asociado con la salud cardiovascular y metabólica.

Los investigadores analizaron estos 10 alimentos:

  • Sal
  • Nueces y semillas
  • Carnes procesadas
  • Grasas omega-3 de mariscos
  • Vegetales
  • Frutas
  • Bebidas azucaradas
  • Granos enteros
  • Grasas poliinsaturadas
  • Carnes rojas sin procesar

El mayor número de muertes por enfermedades del corazón se asoció con un alto consumo de carnes procesadas y bebidas azucaradas y una baja ingesta de nueces.

El alto riesgo de accidente cerebrovascular se asoció con una dieta baja en frutas y verduras y alta en sal.

El aumento del riesgo de muerte por diabetes se asoció con el consumo de más carnes procesadas y bebidas endulzadas con azúcar, y no suficientes cereales integrales. La comida relacionada con la mayoría de las muertes en general fue la sal.

Toma buenas decisiones.

Con base en este estudio, debemos aumentar nuestra ingesta de frutas y verduras, evitar las carnes procesadas y evitar las bebidas endulzadas con azúcar.

El otro mensaje para llevar a casa es aumentar el consumo de nueces y pescado, especialmente el pescado rico en omega-3 como el salmón y el atún.

Es importante recordar que la calidad de los alimentos que consume tiene un impacto directo en la calidad de su salud.

Los resultados completos se publicaron en línea en JAMA, el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos.

Poor Diet Linked to Half of Heart Diesease, Stroke, Diabetes Deaths [Internet]. Health Essentials from Cleveland Clinic; 2017

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